Analisis de audicion
OBRA Y AUTOR: SCHUMANN Lied der Suleika - Amy Broadbent, soprano
GÉNERO: instrumental y vocal; profana; pura; lied
ESTILO: Romanticismo.
FORMACIÓN: Lied ; piano y voz solista
CARACTERÍSTICAS MUSICALES:
Movimiento: moderato.
Carácter: contenido expresivo (melancólico, dramático, gracioso, apasionado, con el sentimiento más íntimo, bárbaro, etc.)
Forma y estructura: forma musical/esquema estructural (forma binaria AB, forma ternaria/forma Lied ABA, motete, fuga, movimiento de suite, sonata barroca, sonata clásico-romántica, canon, coral, etc., ). Repetición-Variación-Contraste-Diferencia/Similitud-Inconexión.
Ritmo: compás, valor estructural, células rítmicas y modelos, repetición-variación, acentos, polirritmias y polimétrica, tiempo liso/tiempo estriado, ritmo marcado, ostinatos, etc.
Dinámicas: evolución dinámica, cambios de intensidad y valor estructural, gradaciones, ecos, -pp-p-mp-mf-f-ff-, contribución al ritmo y la forma, etc.
Melodía: plana-ondulante-con saltos abruptos (perfil melódico); ámbito limitado o amplio; simple/compleja/clara/ornamentada/sobria…; fluida/discontinua; organización melódica (frases, pregunta y respuesta, articulación, puntos de reposo, etc.
Melodía: plana-ondulante-con saltos abruptos (perfil melódico); ámbito limitado o amplio; simple/compleja/clara/ornamentada/sobria…; fluida/discontinua; organización melódica (frases, pregunta y respuesta, articulación, puntos de reposo, etc.
Organización sonora y armonía : modal, tonal, atonal, microinterválica; tipos de escalas (modos, mayor/menor, escalas “exóticas” –zíngara, pentáfona, andaluza, …-, modulaciones y plan armónico-tonal; tensión/distensión armónica; cadencias conclusivas y abiertas; función de la armonía; tipo de acompañamiento; número y tratamiento de las voces…
Contrapunto: imitaciones, contrapunto imitativo/libre; técnicas empleadas (canon, inversiones, aumentación/disminución, cantus firmus,…); número y tipo de voces; contrapunto armónico; función estructural; densidad/claridad/complejidad;…
Textura: monódica, homofónica, polifónica, melodía acompañada; densidad textural; claridad/complejidad; fusión de texturas; evolución textural; papel estructural de la textura; …Tímbrica: instrumentos; uso del color instrumental; técnicas de ejecución; el timbre como elemento estructural; fusión de timbres-sonoridades; melodía de timbres; electrónica;…MÚSICA Y LENGUAJE: idioma; temática; relaciones entre la música y el texto (forma literaria y forma musical); música y programa; tratamiento compositivo del texto; …
MARCO CULTURAL: Situación de la obra y el compositor en su contexto sociohistórico; ambiente musical; acontecimientos históricos relacionados con la obra; relaciones con las demás artes y el pensamiento (música y poesía; música y pintura; música y arquitectura; música y teatro; música y filosofía; …); aspectos extramusicales de interés para la comprensión de la obra y su génesis; …
APRECIACIONES PERSONALES:
No me gusta debido a los ritmos que lleva y lo lento que es.
Comentarios
Publicar un comentario